• RSS

Jornadas 2013 - Jornadas anteriores - Actividades SRHTA

 X CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HIPERTENSIÓN   ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR



INFORME DEL X CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HTA Y RIESGO VASCULAR

 

 

 

Ezcaray; 9 y 10 de Mayo de 2013

 

La Sociedad Riojana de HTA y Riesgo Vascular (SRHTA y RV) ha celebrado su X Congreso los pasados jueves 9 y viernes 10 de mayo.

El ya tradicional y necesario intercambio de experiencias tuvo en el nuevo Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray un marco idóneo para llevar a cabo talleres y conferencias que aportaron una actualizada visión de los principales factores de riesgo cardiovascular, siempre presentes en nuestra sociedad.

El Jueves 9 de mayo, la Inauguración Oficial estuvo a cargo del Excelentísimo Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Don José Ignacio Nieto, acompañado por el Excmo. Alcalde de Ezcaray, Don Diego Bengoa de la Cruz, por la Ilma. Presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, y por el Presidente de la Sociedad Riojana de HTA y RV, Dr. Francisco Adán Gil, quienes dieron por inaugurado oficialmente el X Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV.

 

Para la Conferencia Inaugural, titulada “La Denervación Renal: una nueva opción terapéutica en la Hipertensión Arterial Resistente” contamos con la presencia del Dr. Alejandro De La Sierra Iserte, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua de Tarrassa y experto nacional en el tema de la HTA, y del Dr. Eulogio García Fernández, Cardiólogo Hemodinamista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de reconocido prestigio nacional e internacional. La mesa estuvo moderada por la Dra. Emma Huarte Loza, Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, y por el Dr. Adrián Beloscar Llorca, Jefe del Servicio de Cardiología del mismo Hospital.

En la primera parte de la conferencia, el Dr De La Sierra nos ilustró ampliamente sobre el grave problema de la HTA Resistente o Refractaria, que afecta hasta un 15% de la población de hipertensos tratados en nuestro país, y cuyo coste sanitario es sumamente elevado por las múltiples medicaciones que requiere, así como por las diversas complicaciones cardiovasculares derivadas. Insistió en el adecuado diagnóstico de dicha patología, así como en los múltiples enfoques terapéuticos y que una vez agotadas las posibilidades de tratamiento médico existen hoy en día técnicas que ya están demostrando su eficacia en el control de esta patología, como lo es la Denervación Renal por Radiofrecuencia. Esta técnica, aplicada convenientemente a aquellos pacientes que cumplan con las condiciones adecuadas, puede lograr el control de la HTA sin prácticamente complicaciones, y finalmente ahorrar costes sanitarios y personales a corto y mediano plazo.

En la segunda parte, el Dr García Fernández explicó la experiencia que existe hasta la fecha en Europa y particularmente en España con esta técnica, que ofrece numerosas ventajas, entre ellas su factibilidad en manos de un médico entrenado en técnicas intervencionistas y cateterismos.

Cabe destacar que recientemente la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión se han manifestado a favor de la Denervación Renal por Radiofrecuencia como una esperanzadora terapéutica para aquellos pacientes afectos de HTA Resistente al tratamiento médico.

Como conclusiones de esta Conferencia se debe destacar:

-La gran importancia y severidad de una patología que afecta hasta el 15% de la población de hipertensos y que acarrea elevados costes sanitarios y personales, y las escasas armas terapéuticas de que se disponía hasta la fecha.

-Los resultados de control sostenido de la HTA en aquellos pacientes que han sido sometidos a la DNR, ya con 30 meses de seguimiento a partir del estudio SimplicityHTN2.

-Mientras se esperan los resultados de un tercer estudio multicéntrico randomizado, el Simplicity-HTN3, está en marcha un Registro Internacional de DNR que ya lleva más de 1000 pacientes tratados con éxito.

 

La siguiente Conferencia de la tarde, “Comorbilidad Cardiovascular del paciente respiratorio”, estuvo a cargo de la Dra. María Jesús Hermosa Los Arcos, del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño, y el Dr. Ferrán Barbé Illa, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Estuvo moderada por el Dr. Santiago Vera de Pedro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la Junta Directiva de la SRHTA y RV.

Esta conferencia puso de manifiesto la frecuencia con que las enfermedades respiratorias crónicas, fundamentalmente el EPOC y el SAOS, se asocian con las enfermedades cardiovasculares, sobre todo con la HTA y dentro de ella la HTA Resistente, así como con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares como la Cardiopatía isquémica. Nos ilustraron sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de estas patologías en todo paciente afecto de HTA, con antecedentes de tabaquismo, y sobre todo si además asocia obesidad o sobrepeso. Asimismo insistieron en que el tratamiento debe ser multidisciplinar, hablando además sobre los nuevos fármacos que recientemente han salido al mercado para el tratamiento del EPOC, y que parecen ser una prometedora vía terapéutica en aquellos pacientes resistentes a otras terapias.

Como conclusión más importante:

-Debe hacerse hincapié en la prevención de las enfermedades respiratorias sobre todo mediante el abandono del hábito tabáquico.

-Debería hacerse un diagnóstico precoz del SAOS, ya que ello implicaría una terapéutica más eficaz no sólo del trastorno respiratorio, sino de las comorbilidades cardiovasculares que conlleva.

 

Tras una pausa en la que se pudo visitar la exposición comercial y disfrutar de un reparador descanso después de tan interesantes conferencias, se dio paso a la última conferencia de la tarde del jueves:

“Fármacos hipolipemiantes, esteroles vegetales y riesgo cardiovascular”, a cargo del Dr. Adalberto Serrano Cumplido, del CS Repélega, en Vizcaya, Vicepresidente de EUSTEN, Sociedad de HTA y riesgo vascular del País Vasco, así como miembro del Grupo de Lípidos de SEMERGEN.

Estuvo moderado por el Dr. Francisco Adán Gil, médico de familia y Presidente de la SRHTA y RV.

En esta ponencia se enfocó de una manera amplia y exhaustiva la gran complejidad de la fisiopatología de la aterosclerosis y se puso de manifiesto que no todos los pacientes tendrán el mismo riesgo cardiovascular ni el mismo tipo de placa ateromatosa, dependiendo de unas condiciones preestablecidas genéticamente en cuanto a la facilidad de absorber más o menos colesterol, y que los esteroles vegetales no siempre son beneficiosos para la prevención de las mismas. Asimismo se expusieron datos que demuestran que las asociaciones de fármacos hipolipemiantes son en sí mismas más efectivas que las monoterapias, haciendo hincapié en las más recientes combinaciones de estatinas y ezetimiba, sin dejar de lado por supuesto el difícil tema del control del HDL.

Como conclusión se podría resumir que no todos los pacientes tienen el mismo tipo de hipercolesterolemia, que de esto se derivará la mejor opción terapéutica y por supuesto insistiendo en las medidas de dieta y ejercicio que por el momento parecen ser las únicas opciones eficaces para elevar las HDL.

Para comenzar la segunda jornada del congreso, el viernes 10 de mayo comenzó con la “Sesión de Casos Clíncos de la SRHTA-RV”.

Cada año se celebra una nueva edición del Certamen de Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular “Manolo Luque”, organizada por las Sociedades Regionales de HTA y de entre cuyos ganadores sale un representante para la Final Nacional que se celebra en el Congreso Anual de SEH-LELHA.

Este año se presentaron en el Xº Congreso de la SRHTA y RV los casos que resultaron ganadores del primer premio en las dos principales categorías:

-“Juventud, divino tesoro”, Primer Premio en el ámbito de Atención Primaria, a cargo del Dr. José Luis Ramón Trapero, MIR de MFyC.

-“Emergencia hipertensiva en paciente trasplantado renal”; Primer Premio en el ámbito de Atención Especializada, a cargo del Dr. Manuel Darío Corral Herrera, MIR 4 de Nefrología del HSP. Cabe destacar además que este caso nos representó en la Final Nacional de Casos Clínicos que se celebró el 8 de marzo de 2013 en el Congreso de SEH-LELHA en Valencia.

La sesión estuvo moderada por la Dra. Cecilia Dall’Anese Siegenthaler, nefróloga y Vicepresidente de la SRHTA Y RV.

 

A continuación se celebró la Conferencia “Avances y controversias en anticoagulación oral”, a cargo del Dr. José Ramón González Juanatey, cardiólogo de gran prestigio y actual Presidente Electo de la Sociedad Española de Cardiología. La mesa fue moderada por el Dr. Jesús Ortega Martínez, especialista en MF y C y miembro de la Junta Directiva de la SRHTA y RV.

En esta brillante ponencia se expusieron los últimos avances en la prevención de accidentes cerebrovasculares, complicación frecuente de la fibrilación auricular. Se expusieron las ventajas e inconvenientes de los nuevos anticoagulantes orales, sobre todo en la prevención de las complicaciones hemorrágicas que suelen ser las más severas en los pacientes tratados con los anticoagulantes tradicionales.

Como conclusiones más importantes recalcar que en cierto grupo de pacientes con elevado riesgo de sangrado por anticoagulación standard se abren nuevas y muy eficaces opciones terapéuticas de la mano de las nuevas moléculas de las que ya podemos disponer en el mercado para el mejor control de estos pacientes.

También se propuso que la Fibrilación Auricular debería ser tratada por el médico que la diagnostique, siendo en la mayoría de los casos sus médicos de familia, quien también debería prescribir el anticoagulante más oportuno en cada caso, facilitando así el control y seguimiento, y abaratando costes al no tener que desplazarse el paciente a centros hospitalarios ni ocupar consultas especializadas que se deberían dejar para situaciones y enfermos más complejos.

 

Durante la mañana, además, se celebraron varios Talleres Simultáneos que atrajeron numerosos asistentes por sus atractivos y prácticos temas.

Así, pudimos disfrutar de los siguientes:

-Taller “Sexo y Corazón”; a cargo del Dr. Carlos San Martín, Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CYPSA) en Cantabria, y de la Dra. Ana Rosa Jurado López, Secretaria del Grupo de Sexología de SEMERGEN.

De manera muy amena y práctica insistieron en la importancia de detectar las disfunciones sexuales en los pacientes de riesgo cardiovascular elevado, ya que pueden ser un marcador precoz de disfunción endotelial y por ende de enfermedad cardiovascular silente u oculta. Se expuso al auditorio en forma de vídeos interactivos las maneras más eficaces de abordar este delicado tema con los pacientes, y también una serie de consejos prácticos a la hora de tomar actitudes de diagnóstico y tratamiento.

-Taller “Estrategias de insulinización en el paciente diabético tipo II”, a cargo del Dr. Gonzalo Villar García, del Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro de Logroño, y de Don Iñaqui Lorente Armendáriz, Psicólogo Clínico de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Entre ambos dieron una visión de enfoque práctico, tanto médico como psicológico de un paso a veces difícil y cargado de miedo e inseguridad para el paciente diabético como es la necesidad de iniciar una terapia con insulina.

 

Cabe añadir que también se habilitó una Sala de Posters abierta al público durante el transcurso del Congreso.

De entre los trabajos presentados, aquellos aceptados para su exposición fueron los siguientes:

 

1- Utilidad del MAPA para el buen control de la Presión Arterial. ESTUDIO VALDEMONTAN 1

AUTORES: Martínez Salos, JJ, Arnáez Gonzalo, J, Ramalle-Gómara E.

 

2- UTILIDAD DEL MAPA PARA EL BUEN CONTROL DE LA PA. ESTUDIO VALDEMONTAN 2. (RELACIÓN DEL PERÍMETRO ABDOMINAL CON EL PERFIL CIRCADIANO DE LA PA POR MAPA)

 

3- ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE DIABETES MELLITUS.

AUTORES: Adán Gil  FM1, Cámara Balda A2, Torres Baile JL3,

1-Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SRHTA-RV)

2-Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de San Pedro. Logroño

3-Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (SRMFyC)

 

 4- HTA CON DETERIORO DE LA FUNCIÓN RENAL TRAS INICIO DE TRATAMIENTO CON IECAS.

AUTORES: Garcia Bravo, Patricia (1); Dall’Anese Siegenthaler, Cecilia (2); 1:MIR de MFyC; 2:Servicio de Nefrología; HSP; Logroño.

 

5-HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN MUJER EMBARAZADA.

AUTORES: Bello, Altagracia Elisa; Hernández, Hermann; Corral, Manuel Darío; Pimentel, Gabriela Inés. Servicio de Nefrología.  Hospital San Pedro. C/ Piqueras, 98.  Logroño (La Rioja), 26006

 

6-SÍNDROME DE PICKWICK Y RIESGO CARDIOVASCULAR.

AUTORES: Pimentel, Gabriela Inés; Hernández, Hermann; Corral, Manuel Darío; Bello, Altagracia Elisa; Servicio de Nefrología.  Hospital San Pedro

C/ Piqueras, 98  Logroño (La Rioja), 26006

 

7- NO SIEMPRE CUANTO MÁS BAJO MEJOR.

AUTORES: Hernández, Hermann; Corral, Manuel Darío; Bello, Altagracia Elisa; Pimentel, Gabriela Inés.Servicio de Nefrología.  Hospital San PedroC/ Piqueras, 98 

Logroño (La Rioja), 26006

 

8-DAÑO NEUROLÓGICO TRAS EMERGENCIA HIPERTENSIVA.

AUTORES: Leirado Cano, S; Sedano García, N. R1 MFyC.

 

9- UTILIDAD DE LA MAPA EN CONTROL DE HTA. ESTUDIO DE RESULTADOS.

AUTORES: Fco. Javier Crespo Agustín; Ma. Victoria González González; Ma. Nela Santibáñez Baños; Ana Rodríguez Ceniceros. Profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Navarrete.

 

Como cierre del X Congreso de la SRHTA y RV, y tras una pausa para el café, se dio paso a la Conferencia Especial: “Doctor: ayúdeme a salir de esta y otras crisis sin pasar por el psiquiatra”, a cargo del Dr. José Carlos Fuertes Rocañin, Psiquiatra y Médico Forense de reconocido prestigio nacional e internacional.

De una manera brillante se nos dieron una serie de pautas y sugerencias para poder llevar con felicidad la profesión de médicos en los tiempos tan duros que nos toca vivir.

 

A continuación tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de los premios a los mejores Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular XIII Edición “Memorial Manolo Luque”, en manos del Dr. Francisco Adán Gil.

Este año se celebró la XIIIª Edición, el día 4 de Febrero de 2013, en el CIBIR, organizada por la SRHTA y RV, donde se presentaron 12 casos clínicos, resultando premiados los siguientes:

 -En el ámbito de ATENCION PRIMARIA:

 -Primer Premio: al caso titulado "Juventud, divino tesoro.." presentado por el Dr. José Luis Ramón Trapero, MIR de MFyC.

-Segundo Premio: al caso titulado "Hipertensión arterial de difícil control", presentado por la Dra Luz Marina Rivera Castro y el Dr Héctor Jesús Carvajal Rodríguez, MIR de MFyC.

-En el ámbito de ATENCION ESPECIALIZADA:

-Primer Premio: al caso titulado "Emergencia hipertensiva en paciente trasplantado renal", presentado por el Dr. M.Darío Corral Herrera, MIR 4 de Nefrología, HSP, Logroño.

-Segundo Premio: al caso titulado "No siempre lo más bajo es mejor", presentado por el Dr. Hermann Hernández Vargas, MIR 2 de Nefrología, HSP, Logroño.

 

Para finalizar, tuvo lugar el Acto de Clausura del X Congreso de la SRHTA y RV, conjunto con el de la IIª Reunión de Enfermería de la SRHTA y RV que se celebró simultáneamente el viernes 10 de Mayo.

Para este acto estuvieron presentes el Dr. Francisco Adán Gil, Presidente de la SRHTA y RV, Dña María Soledad Martínez Saenz, Subdirectora del Enfermería del Area, y el Excelentísimo Alcalde de Ezcaray, Don Diego Bengoa de la Cruz.

 

Así, se dio por finalizado el X Congreso de la SRHTA y RV, que contó este año con 200 asistentes entre médicos y enfermeras, convocando a los asistentes y colaboradores a una nueva edición para el año siguiente.

 

Cabe añadir que el X Congreso de la SRHTA y RV ha sido declarado Actividad de Interés Sanitario por la Consejería de Salud de La Rioja, y que la Comisión de Actividades de Formación Continuada le ha otorgado 0,8 Créditos de Formación.

En cuanto a la asistencia ha sido del 80% en todas las sesiones y talleres, llegando en algunos casos a desbordar la capacidad de las salas habilitadas.

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos:

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes entidades y personas que colaboraron desde distintos ámbitos para que el X Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV tuviese este año otra vez el éxito que todos se merecen.

 

-       A la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, en la persona del Excmo. Sr D. José Ignacio Nieto, Consejero de Salud y de D. José Miguel Acítores, Director General de Salud Publica.

-        

-       Al Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, en la persona de su Presidenta la Dra Inmaculada Martínez Torre.

-        

-       Al Servicio Riojano de Salud, y especialmente a la Gerencia del Area de Salud en la persona de la Dra M. Luz de los Mártires Almingoll.

-        

-       A la ciudad de Ezcaray, en particular a su Alcalde el Sr. Diego Bengoa de la Cruz.

-        

-       A todos los ponentes y moderadores que con sus magníficas intervenciones contribuyeron al elevado nivel científico de este Congreso.

-        

-       A la Industria Farmacéutica en general y en particular a:

 

 ALMIRALL,

ABBOTT,

ASTRAZENECA,

BOEHRINGER-INGELHEIM,

CENTRAL LECHERA ASTURIANA,

CHIESI,

DAIICHI SANKYO,

ESTEVE,

GSK,

LILLY,

MEDTRONIC,

MENARINI,

MERCK,

MSD,

NOVARTIS,

PEROXIDOS FARMACEUTICOS,

PFIZER,

RECORDATI,

SANOFI AVENTIS,

VIFOR PHARMA.

 

Y especialmente gracias a todos los asistentes, ya que sin ellos actividades como estas carecerían de sentido.

 

En Logroño, a 25 de mayo de 2013.

 

Dr. Francisco Adan Gil                              Dra Cecilia Dall’Anese Siegenthaler

Presidente SRHTA y RV                           Vicepresidente SRHTA y RV